Historia de la Villa de Maria
Oferta libros agotados Febrero 2015
19 febrero, 2015
banner La trágica muerte del Doctor en Almería 01
La trágica muerte del Doctor en Almería (1932)
11 noviembre, 2015
Mostrar todo

SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE NI VIOLENCIAS.

Relieve de Vélez el Blanco

CONQUISTA O RECONQUISTA DE LOS VÉLEZ EN 1488

Cuatro años antes de la toma de Granada (1492) los alcaides de las fortalezas de Velad Al Abyad y Velad Al Hamar, los hermanos Adbuladín, acuden al real de Vera, junto con otras poblaciones del sector oriental del reino nazarí de Granada, para hacer entrega de las mismas a las tropas cristiano castellanas. De modo que los viejos castillos medievales, abrigo y protección de sus habitantes y baluartes ante las numerosas escaramuzas entre los musulmanes granadinos y los cristianos del reino cristiano de Murcia, se entregan de forma pacífica. A partir de este momento comienza un progresivo abandono del Castellón y, pocos años después, la destrucción de la de Vélez el Blanco para levantar el alcázar de los Fajardo (1506-1515). Este hecho histórico marcará una división radical en la historia del antiguo reino de Granada, a donde pertenecían ambos Vélez.

Para conmemorar el triunfo de las armas cristianas sobre las musulmanas se encargó al maestro Rodrigo que esculpiera en el coro bajo de la catedral de Toledo una serie de escenas bélicas alusivas a la toma de varias destacadas fortalezas. Aunque no pretenden reflejar fielmente los hechos históricos, dos de ellas se centran en el asalto de las velezanas.

El relieve de Vélez el Blanco: un musulmán en actitud de sumisión, recibe a un fabuloso ejército cristiano a caballo aproximándose a una considerable población amurallada, rodeada de vegetación, con el rastrillo abierto y dos habitantes asomándose desde la almenas superiores.

El relieve de Velez el Rubyo: muy similar al del Blanco con la diferencia de que aquí el ejército cristiano se dispone atravesar el rastrillo levantado bajo a la atenta mirada de tres musulmanes. En el cortejo se destaca un personaje con ricas vestiduras.

Más información: La repoblación de Vélez el Rubio, de M.D. Segura del Pino (2008); Vélez Blanco en el siglo XVI, de Dietmar Roth (2008)

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *