Organizacion


REVISTA
VELEZANA


El Centro de Estudios Velezanos (CEV) Revista Velezana es una entidad sociocultural autónoma, aunque dependiente del Ayuntamiento de Vélez Rubio, que cuenta con Estatutos propios; cuyo presidente es el alcalde y el director y resto del equipo directivo es designado por el Pleno del Ayuntamiento.

Naturaleza y Fines sin ánimo de lucro

ORGANIZACIÓN NATURALEZA Y FINES 

    1. Estimular el conocimiento y el análisis del medio y la sociedad velezana en sus distintas manifestaciones a través de la historia.
    2. Potenciar la divulgación cultural sobre temas relacionados o que puedan afectar a la Comarca de los Vélez.
    3. Estudiar y difundir hacia el exterior la cambiante realidad comarcal, inmersa en un mundo en continua transformación.
    4. Favorecer la solidaridad intermunicipal y los intercambios culturales entre los pueblos de la Comarca. Para ello se cuenta con un medio de expresión esencial: REVISTA VELEZANA, publicación de carácter periódico surgida en 1982. Además, el CENTRO DE ESTUDIOS VELEZANOS (CEV) edita libros y folletos de interés general referidos total o parcialmente a la Comarca de los Vélez.

Organización Ámbito Territorial y lineas de actuación.

El conjunto de la Comarca de los Vélez (Almería) o a cualquiera de sus pueblos: Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio. Además, el CEV tiene una consideración especial con aquellos municipios próximos o limítrofes con los que mantenga relaciones específicas, existan semejanzas o afinidades en las tradiciones y costumbres o bien hayan compartido circunstancias históricas comunes en el pasado.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  1. Realización de actividades culturales de carácter científico, educativo y académico, tales como cursos, exposiciones, congresos, conferencias, seminarios, coloquios, itinerarios pedagógicos, representaciones teatrales, concursos literarios, etc.
  2. Edición de obras de variado formato, contenido y clase, tanto en soporte papel como informático, así como la publicación periódica de Revista Velezana.
  3. La concesión de ayudas y becas para el mejor desarrollo y aprovechamiento de los estudios.
  4. El asesoramiento científico y técnico a la Corporación Municipal sobre aquellos asuntos relacionados con el ejercicio de sus respectivas competencias.
  5. Colaboración con otras entidades públicas y privadas para la realización de programas culturales, académicos y científicos.

Organigrama y miembros.

PRESIDENTE

	Miguel Martínez Carlón Manchón, Alcalde   de Vélez Rubio
	Concepción Pérez  Morales, Concejal de Turismo  de Vélez Rubio

DIRECTOR EJECUTIVO

	José D. Lentisco Puche.

Administración.

	Araceli López Berrio y Juan Molina.

Transporte

	Juan Merlos.

Ingreso Derecho y Obligaciones.

TITULO I. DE LOS MIEMBROS


Artículo 7º. Ingreso

  1. Podrán formar parte integrante del CEV todas aquellas personas o entidades públicas y privadas interesadas en el desarrollo cultural dela Comarca y los fines establecidos en los Estatutos.
  2. Para formalizar la inscripción será necesario la presentación de una solicitud con los datos personales.
  3. No obstante, el Consejo Rector, a quien corresponde el estudio y aceptación de las distintas solicitudes, podrá proponer el ingreso de determinadas personalidades del ámbito cultural, académico o científico sin necesidad de cumplir el requisito anterior.
  4. Cada cuatro años, el Consejo Rector solicitará de los miembros su expresa declaración de voluntad de permanecer en el CEV, aunque se podrá dispensar con carácter puntual el cumplimiento de dicho requisito a los miembros en que concurran especiales circunstancias personales, como edad, enfermedad, etc.

Artículo 8º. Obigaciones

Todos los miembros tienen las siguientes obligaciones:

  1. Participar en la Asamblea anual.
  2. Observar los Estatutos y los acuerdos del Consejo Rector y la Asamblea.
  3. Colaborar activamente en el cumplimiento de los fines de la Asociación , aportando de forma altruista y desinteresada todo tipo de cooperación personal, material o de servicios.
  4. Desempeñar con lealtad e interés el cargo para el que fueren elegidos llegado el caso.

Artículo 9º. Derechos

Todos los miembros tienen las siguientes obligaciones:

  1. Participar directamente, con voz y voto, en la Asamblea anual.
  2. Recibir las publicaciones realizadas por el CEV con un precio especial.
  3. Participar en las actividades programadas con un descuento especial en su matrícula.
  4. Información personalizada de cuantas actividades se realicen.
  5. Dirigir peticiones y proponer iniciativas a los órganos de gobierno.

Artículo 10º. Causas de baja

Cualquier miembro podrá ser motivo de baja si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Renuncia voluntaria a petición del propio interesado.
  2. Incumplimiento de los Estatutos.
  3. Por fallecimiento.
  4. La falta de la declaración señalada en el artículo 7 d.
  5. Por decisión del Consejo Rector motivada en causa grave de perjuicio evidente para los intereses o el prestigio del Centro.

TITULO II: LA ASAMBLEA

Artículo 12º

Está constituida por la totalidad de los miembros que libremente se hayan adherido. Podrán asistir los concejales que integren la Corporación Municipal.

Artículo 13º

Se reunirá como mínimo una vez al año. A la misma deberá presentar el Consejo Rector la memoria anual de actividades, el balance de cuentas y el plan de actividades para el siguiente ejercicio.

Artículo 14º. Funciones

  1. Proponer la realización de actividades relacionadas con los fines de la Asociación.
  2. Expresar libremente su opinión sobre la marcha y funcionamiento del CEV.
  3. Proponer al pleno del Ayuntamiento de Vélez Rubio el nombramiento de los Vocales.

Convenio de Colaboración con el IEA

CONVENIO ENTRE EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES (DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA) Y EL CENTRO DE ESTUDIOS VELEZANOS (AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ RUBIO)

Fecha: 19 - Enero -2006

Firmantes:

        José Añez Sánchez, Presidente del Instituto de Estudios Almerienses. 
           José Luis Cruz Amario, Alcalde de Vélez Rubio.

Duración: Indefinida

Difusión actividades y publicaciones:

        Aparecerán, en igualdad de condiciones, los estudios, logotipos o menciones que identifiquen a las partes.

Comisión: Integrada por el director del IEA y el CEV.

Desarrollo:

        Mediante actuaciones independientes que en cada caso acuerden las partes, y quedando formalizadas mediante los documentos oportunos.

Medios económicos: Los que en cada caso se determinen, así como su forma de aportación.

Ámbito Territorial: Comarca de los Vélez.

Actividades:

  • Exposiciones: Colaboración mutua en la organización y desarrollo de exposiciones de claro carácter cultural y educativo.
  • Publicaciones: Co-edición de publicaciones que coincidan con las líneas editoriales de ambos organismos.
  • Centro Asociado al IEA: Establecer líneas de colaboración entre ambas instituciones para dar cobertura mutua entre el IEA y el ámbito territorial y competencial del Ayuntamiento de Vélez Rubio para la ejecución de actos culturales (ferias del libro, encuentro de miembros o asociados, congresos, jornadas, coloquios, conferencias, memorias e informes de libros.
  • Becas y proyectos de investigación: Co-financiar trabajos de investigación, bien individuales o en grupo, sobre temáticas de interés para ambos organismos.
  • Itinerarios: Colaborar en el desarrollo y estudio de itinerarios comunes que permitan un mayor conocimiento y divulgación de los valores esenciales de la geografía velezana.
  • Plan de animación a la lectura y divulgación de las letras almerienses: Establecer conjuntamente diferentes iniciativas dirigidas a desarrollar la Animación a la Lectura , así como la divulgación de los valores de la creación e investigación almeriense.