banner La trágica muerte del Doctor en Almería 01
La trágica muerte del Doctor en Almería (1932)
11 noviembre, 2015
Portada del libro Hombres de provecho
Hombres de provecho
29 diciembre, 2015
Mostrar todo

EL PRIMER PLANO URBANO DE CHIRIVEL, 1861

Fue un hallazgo casual y afortunado entre los legajos del Archivo Histórico Provincial y la colaboración generosa de uno de sus funcionarios: Diomedes Parra Rodríguez. Se trata del primer plano urbano del pueblo de Chirivel, apenas dos años después de alcanzar su independencia de Vélez Rubio.

Esta pequeña población estaba com­puesta por un reducido núcleo de casas-cortijo habitadas por un mo­desto número de trabajadores de la tierra. Su reseña en los es­cri­tos de los viaje­ros (como “Venta del Marqués” o “El Chirivel) se debía exclu­si­vamente a la necesidad de descan­sar o pasar la noche en alguna de sus deficientes posadas.

En la imagen observamos el plano completo del casco urbano de Chirivel levantado con motivo del trazado de la nueva carretera. Situado a la orilla de la rambla del mismo nombre y rodeado huertas, comprobamos la irregularidad de las manzanas y la descoordinación de las todas las vías, lo que demuestra un crecimiento a partir de cortijos o unidades dispersas y la inexistencia de una ordenación o previa. En esta situación, el ingeniero redactor de la travesía de Chirivel, Francisco Durbán, proponía una intervención radical por el centro del pueblo diseñando una nueva vía, modificando manzanas y derribando viviendas, que conectase con el antiguo Camino Real del siglo XVIII. Solución que no se llevó a cabo, pues se decidió un nuevo trazado: la carretera nacional 342, actual paseo urbano.

 

Más información: Revista Velezana, 30 (2012), tanto el artículo “Washington Irwing en los Vélez (1829)”, de Pedro Galera Andreu, pp. 108-115; como en la recopilación de mapas antiguos de los Vélez, pp. 126-173.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *